Llegó uno de los momentos más esperados para los amantes de la naturaleza que visitan la República Dominicana es la temporada de observación de las ballenas en los santuarios marinos de Samaná y Puerto Plata. La temporada inició el 15 enero y se extenderá hasta abril, período en que las ballenas jorobadas viajan hasta las cálidas aguas dominicanas para aparearse y reproducirse.
Esta actividad es regulada por el Ministerio de Medio Ambiente, quien otorga los permisos a los tour operadores, hoteles y a las empresas que realizan excursiones a la bahía de Samaná, que es reconocida internacionalmente como el principal lugar de la región del Caribe para la observación.
Las embarcaciones salen del muelle de la ciudad de Samaná. Se puede disfrutar de un recorrido del área donde los enormes mamíferos marinos y sus crías, suelen hacer acrobacias en el agua y emitir sus característicos sonidos.
El hotel boutique Sublime Samaná Hotel & Residences, como parte del programa de actividades para sus huéspedes, recientemente introdujo excursiones para observar a las ballenas jorobadas durante la temporada de alistamiento.
También ofrece este servicio el hotel Vista Mare, un complejo turístico ubicado en una colina junto a la costa de Samaná frente a Cayo Levantado, y el “Luxury Bahía Príncipe Samaná Don Pablo Collection”.