Los huracanes presentan la posibilidad de pérdida de energía eléctrica e inundaciones que pueden comprometer la seguridad de la comida almacenada. Los residentes en la trayectoria de esta tormenta deberán prestar atención a los pronósticos atmosféricos durante la semana. FSIS le recomienda a los consumidores seguir estos pasos para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos y la pérdida de alimentos durante estos y otros eventos del clima severos.
Pasos a seguir en preparación para una posible pérdida de energía eléctrica:
- Mantenga termómetros para enseres electrodomésticos dentro del refrigerador y el congelador para asegurarse que las temperaturas permanezcan a niveles seguros para garantizar la salubridad alimentaria. Las temperaturas seguras para alimentos son 40 º F (4.4 º C) o menos en el refrigerador y 0 º F (-17.8 º C) o menos en el congelador.
- Llene bolsas plásticas de 1 cuarto de capacidad con agua y congélelas en el congelador antes de la tormenta. Estas bolsas son lo suficientemente pequeñas como para colocarse entre los alimentos en el refrigerador y el congelador y mantenerlos fríos. Recuerde que el agua se expande al congelarse. Con esto en mente, no sobre llene las bolsas.
- Congele alimentos refrigerados, como sobrantes de alimentos, leche y carnes frescas o pollo, que no van a ser usados de manera inmediata. Esto ayudará a preservar dichos alimentos a temperaturas seguras por un tiempo más extendido.
- Sepa donde puede conseguir hielo seco o hielo en bloque.
- En la eventualidad que la electricidad no esté disponible por un período de más de 4 horas, tenga neveras portátiles a mano para mantener los alimentos del refrigerador fríos.
- Guarde los alimentos lo más agrupados posible en el congelador- este efecto de iglú ayuda a mantener los alimentos fríos por más tiempo.
- Tenga a mano alimentos listos para comer, que no necesiten ser refrigerados ni cocinados y que le rindan para varios días.
Pasos a seguir si experimenta un pérdida de energía eléctrica en su hogar:
- Mantenga las puertas del refrigerador y del congelador cerradas lo más que sea posible. Un refrigerador mantendrá alimentos fríos por hasta 4 horas siempre y cuando la puerta se mantenga cerrada. Bajo las mismas condiciones, un congelador lleno, mantendrá los alimentos fríos por 48 horas (si el congelador está parcialmente lleno entonces por 24 horas).
- Coloque carnes de res y pollo en una sección del congelador o sobre una bandeja en el congelador para evitar contaminación cruzada y que los líquidos contaminen otros alimentos si estas se descongelan.
- Use bloques de hielo o hielo seco para mantener el refrigerador lo más frío posible durante períodos extendidos sin electricidad. Cincuenta libras de hielo seco pueden mantener la temperatura óptima en un refrigerador de 18 pies cúbicos que se encuentra lleno de productos por hasta dos días.
Pasos a seguir luego de una emergencia meteorológica:
- Revise las temperaturas dentro de su refrigerador y congelador. Deseche cualquier alimento perecedero (tales como carnes de pollo, cerdo o res, mariscos o pescados, huevos, leche y cualquier sobrante de comida) que haya estado a temperaturas mayores de 40 º F (4.4 º C) por más de dos horas.
- Inspeccione cada artículo individualmente. Deseche cualquier alimento que no huela bien, que haya cambiado de color o textura o si se siente tibio al tocarlo.
- Revise los alimentos congelados para verificar la formación de cristales de hielo. Los alimentos en el congelador que aún contengan cristales de hielo en su empaque o que hayan permanecido a temperaturas menores de 40 °F (4.4 º C) pueden ser consumidos sin problemas.
- Nunca pruebe un alimento para cerciorarse si aún es seguro para el consumo.
- Si tiene duda acerca de un producto, no lo consuma, deséchelo.
Pasos a seguir para mantener la seguridad de sus alimentos luego de una inundación:
- No consuma ningún alimento que haya entrado en contacto con las aguas de una inundación – esto incluye frutas y vegetales sin cocer así como cartones de leche y de huevos.
- Deseche cualquier alimento que no esté en un empaque a prueba de agua y que posiblemente haya entrado en contacto con las aguas de la inundación. Ejemplos de empaques de alimentos los cuales no son a prueba de agua son aquellos envueltos en papel plástico y en cajas de cartón, así como aquellos en envases con tapas de rosca, de tapas plásticas, de tapas removibles o tapas rizadas. Las aguas de una inundación pueden entrar dentro de estos tipos de empaques y contaminar la comida que los mismos contienen. También deseche bebidas en cajas como jugos, leche, leche en fórmula para bebés y alimentos enlatados en casa que hayan entrado en contacto con las aguas de la inundación ya que estos no pueden limpiarse o higienizarse de manera efectiva para ser consumidos.
- Inspeccione alimentos enlatados y deseche cualquier lata que haya sido dañada. Se puede identificar latas de alimentos con daños ya que las mismas pueden estar hinchadas, goteando, con perforaciones, con hoyos, con fracturas, con oxidación extensa o magulladas/aplastadas de forma tal que previenen apilarlas correctamente o abrirlas usando un abrelatas manual de cuchillas de rueda.
FSIS proveerá información al día y pertinente a través de nuestra cuenta de Twitter @USDAFoodSafety o @USDAFoodSafety_es y en nuestra página de Facebook www.facebook.com/FoodSafety.gov.
El video de FSIS en YouTube “El Manejo Adecuado de los Alimentos Durante una Pérdida de Electricidad” contiene instrucciones que pueden ayudar a mantener la salubridad de alimentos congelados y/o refrigerados. La publicación “Preparándose para una Emergencia Climática” está accesible para ser descargada o impresa para usarse como guía referencial en caso de una pérdida de energía eléctrica.
Los consumidores que aún tengan preguntas acerca de salubridad de alimentos pueden utilizar el servicio de “Pregúntele a Karen”, la representante virtual de FSIS disponible 24 horas al día en pregunteleakaren.gov o vía teléfono inteligente en m.pregunteleakaren.gov. Servicios de chat en vivo están disponibles de lunes a viernes de 10 a.m. a 6 p.m. (hora del este). El número libre de costos para la Línea de Información Sobre Carnes y Aves del USDA: 1-888-674-6854, disponible en inglés y en español, está disponible de 10 a.m. a 6 p.m. (hora del este) de lunes a viernes.